Aplicaciones para controlar el uso del móvil: 4 apps de digital detox para desengancharse de las pantallas

El uso del móvil, tanto en niños como en adultos, se puede convertir en una verdadera adicción hasta el punto que – quien la padece – llega a experimentar sensaciones como pánico, estrés o ansiedad si no tiene constantemente el móvil a mano.

Sin llegar a estos extremos, cada vez con más frecuencia las personas se dan cuenta de que utilizan el móvil más de lo que deberían (o de lo que les gustaría): muchas veces, aunque intentemos hacerlo mejor, volvemos a caer en las antiguas costumbres y a usar el móvil más de la cuenta.

El abuso del móvil (y más en general de los medios digitales) no es nada nuevo: en los últimos años se ha puesto el foco en este problema que interesa cada vez más personas, con repercusiones más o menos graves en varias esfera de la salud.

El fenómeno ha llegado a proporciones tan alarmantes que incluso Google y Apple no se han querido quedar de brazos cruzados y han decidido pasar a la acción integrando en sus sistemas operativos unas funciones que permiten controlar y limitar el uso del móvil.

Estas herramientas calculan cuánto tiempo pasamos mirando cada aplicación que tenemos en el móvil para luego darnos un informe diario o semanal; en este informe aparece información sobre las aplicaciones que hemos usado y para cuanto tiempo; también es posible establecer una franja horaria en las que no podemos usar ninguna aplicación (o solo algunas).

Estas funciones están disponibles en todos los smartphone iOS y Android con sistemas operativos actualizados; sin embargo para controlar el uso del móvil existen también varias aplicaciones de “digital detox” cuyo objetivo es precisamente ayudar a las personas a desengancharse de los medios digitales.

¡A continuación vamos a ver 4 aplicaciones para controlar el uso del móvil!

1) Freedom – Block Distraction

La versión básica de esta a app es gratuita y está disponible tanto para iOS como para Android; existe también una versión premium con más funciones (de pago).

Gracias a esta herramienta es posible bloquear todas las apps que nos distraen más a menudo y también es posible bloquear páginas web.

2) Mute – Less screen time

Esta app, también gratuita, está disponible solo para el sistema operativo iOS; cada día nos ofrece un informe sobre el uso del móvil, calculando además con qué frecuencia controlamos el móvil y nos reta para ver cuánto tiempo podemos aguantar sin echarle el ojo.

También nos ayuda a perder costumbres dañinas como coger el móvil en la mano en cuanto nos despertamos por la mañana (o a mirarlo como última cosa antes de dormir); otro recurso interesante de esta herramienta es el envío de frases motivadoras para que sigas sin mirar el móvil más de lo necesario.

3) Moment – Balance Screen Time

Otra app gratuita disponible tanto para iOS como para Android; con esta herramienta podemos medir el tiempo que gastamos en cada aplicación y controlarlo, ademas podemos ver también cuántas veces cogemos el móvil para controlar si ha llegado algo.

Podemos establecer momento “libres de móvil” también para los otros miembros de la familia y hay un Coach que te ayuda en tu intento de digital detox.

4) Forest – Stay Focused

Con esta app podemos plantar un bosque virtual que crecerá gracias a los minutos que pasamos lejos del móvil: podemos establecer nosotros los periodos de abstención (desde 10 minutos hasta 2 horas) y si fallamos (es decir si miramos el móvil antes de que el tiempo de abstención se haya acabado) un árbol de nuestra foresta muere.

Esta app es gratuita tanto para iOS como para Android.

¿Eres adicto a las pantallas?

¿Crees que usas el móvil más de lo que deberías o de lo que te gustaría? ¿Quieres saber si tu costumbre de uso de los medios digitales te ha llevado a desarrollar una verdadera adicción?

¡Descúbrelo en pocos segundos a través de nuestro test para medir la adicción al móvil!

Posts relacionados